viernes, 20 de julio de 2007

Acabo de ver Million Dollar Baby

La estaban echando ahora de madrugada en Canal +, la he pillado de casualidad y me he puesto a verla. La verdad es que ya conocía el final (bueno, no del todo, sólo hasta lo que ocurre en el último combate), por lo que pensaba que... bueno, sería entretenida pero ya no me chocaría. Todo lo contrario.

Nota 1: las siguientes líneas pueden contener (y contienen) destripes.

Nota 2: éste no pretende ser un análisis cuidadoso y propio de un crítico, sino simplemente mis impresiones.


Bufff me ha dejado totalmente impactado, es una película muy muy triste. Yo no lloro con las pelis (básicamente no lloro con prácticamente y no lo digo por hacerme el macho, sólo por comentarlo :-P) pero sí que me da una cosa como si estuviera a punto cuando veo algo sumamente triste y es el caso de esta película.

A partir de la escena en que se da contra la silla me ha revuelto todos los sentimientos (qué mal me explico X-D). Ves a una tía joven, con muchos años por delante, postrada de por vida cuando horas antes estaba moviéndose ágilmente en un ring. Y vas viendo el proceso de degradación, cómo al principio está con ánimo, cómo es fuerte ante lo que le han dicho al contrario que su entrenador y cómo se va desmoronando, perdiendo la esperanza, la cual desaparece completamente cuando le amputan la pierna.

Pero no sólo eso me ha impresionado. El boxeo es un deporte que detesto, básicamente porque no contemplo como deporte que dos tíos se den de puñetazos y se hagan lesiones gravísimas. Hay artes marciales muy nobles como el Judo donde al acabar la pelea puedes estar seguro de que tu contrincante mantendrá intactos sus dos ojos y sus dos oídos. Y ahí lo hablaban casi con total normalidad, la tía deja sorda a su contricante de un oído y sigue tan tranquila. ¿Qué clase de deporte es ése? Desde luego desconocía el alcance que tenía de crueldad en ese sentido y sólo contribuye a que lo deteste más.

Para terminar, la verdad es que me ha parecido un peliculón, con tres personajes muy bien desarrollados, uno claramente influido por algo ocurrido hace más de 20 años y por lo que se sigue culpando, otra que es capaz de todo por salir del pozo donde vive y un tercero que continúa frustrado y trata de que los demás no se queden como él casi a cualquier precio. En general me ha gustado cómo estaba hecha además de por la historia en sí.

Lo único que no me ha agradado ha sido lo de la familia, demasiado cuento de hadas, más concretamente de Cenicienta. Padre bueno que muere, familia que se aprovecha de ella hasta los últimos instantes y ella que da todo de sí por el bien de su familia. Personalmente creo que está metido con calzador.

jueves, 19 de julio de 2007

Los mundos de Escher trasladados al videojuego

Echochrome ha sido uno de los juegos revelación de este E3, trasladando a los videojuegos los os cuadros imposibles de Escher para crear unos ingeniosos puzles.



Pues bien, Echochrome está basado en el Sistema de Coordenadas OLE. En el siguiente enlace podéis descargar un programilla para crearos vuestros propios niveles, pero que nada tiene que ver con el juego. También viene un texto contando en qué consiste.

Un vídeo de cómo funciona el programa: